¿Para qué sirve un lunes?
En mi opinión, este día es a la semana lo mismo que las pasas al mix de
frutos secos: del todo innecesario. Es
un día de prueba, es el día en que el cactus de tu oficina es más productivo
que tu persona, es la depresión post-finde, es el día en el que todo empieza de
cero; los presuntos intentos de apuntarte al gimnasio, los presuntos "hoy
ya, quince de junio, sí que me pongo al día", las presuntas dietas, los "esta semana voy en bici al trabajo" y un largo etcétera.
Sin embargo, cuando a las 08:01 suena estridente tu despertador con esa canción
que odiarás para el resto de tus días, entonces, vagamente, recuerdas como anoche
el tú iluso se autopropuso algo de una bici. Y en ese instante, el tú
realista se lo replantea, se lía la manta a la cabeza (literalmente hablando) y se
descojona ríe bajito. Y todo eso los comerciantes también lo saben.
Así que te incentivan a salir de ese edredón calentito de plumas nórdicas, a secarte la baba y a comerte el mundo junto con cervezas a 1€ para pasar el mal rato. Y eso acompañado de montaditos a 50 céntimos, días del espectador en cines y bajada del precio de la gasolina. El mundo sólo se alía en los mundiales y los lunes.
La gasolina baja una media de 0.007 euros por litro, siendo Repsol la compañía que más practicó el "efecto lunes" en sus gasolineras en el año 2012. Definen esta acción como una estrategia comercial, basada en reducir las tarifas en el día en el que los transportistas llenaban sus depósitos. Así que, decidido, aguardas la cola que llega casi hasta la puerta de tu casa de forma paciente y con una sonrisa que vale, así a ojo, unos 0.007 euros/litro.
Así que te incentivan a salir de ese edredón calentito de plumas nórdicas, a secarte la baba y a comerte el mundo junto con cervezas a 1€ para pasar el mal rato. Y eso acompañado de montaditos a 50 céntimos, días del espectador en cines y bajada del precio de la gasolina. El mundo sólo se alía en los mundiales y los lunes.
La gasolina baja una media de 0.007 euros por litro, siendo Repsol la compañía que más practicó el "efecto lunes" en sus gasolineras en el año 2012. Definen esta acción como una estrategia comercial, basada en reducir las tarifas en el día en el que los transportistas llenaban sus depósitos. Así que, decidido, aguardas la cola que llega casi hasta la puerta de tu casa de forma paciente y con una sonrisa que vale, así a ojo, unos 0.007 euros/litro.
Las comunidades autónomas con un efecto lunes más destacado son aquellas en las que Repsol cuenta con una mayor concentración de mercado (superior al 40%). En 2012, entre las autonomías donde esta estrategia de precio fue más intensa destacan Baleares, La Rioja, Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León. Por el contrario, en Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, este efecto fue menos notorio.
Precisamente por esta alta cuota de mercado, Repsol cuenta con una mayor libertad a la hora de fijar los precios, colocándose como referente para sus competidores, que se verán, en cierto modo y teniendo en cuenta la escasa diferenciación posible en un producto como los carburantes (considerados commodities), obligados a mejorar la estrategia de precios seguida por el líder. Porque, siendo realistas, en la gran mayoría de casos la elección de acudir a una gasolinera u otra se debe a motivos de precio, dado que los servicios ofrecidos por todas ellas son muy parecidos, por no decir idénticos.
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