Aunque el funcionamiento de una
empresa pueda parecer en muchas ocasiones complejo, no lo es tanto si se
compara con la vida de una persona. Por eso, es fundamental tener presentes los consejillos
de nuestras madres y abuelas: "ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún
más cerca" (lo que en este caso se traduciría algo así como "ojito"
con tus competidores), "lo que no te mata te hace más fuerte" (supera
las adversidades de tu empresa y será más competitiva), "quien tiene un
amigo, tiene un tesoro" (fideliza a tus clientes) y por supuesto, "la
unión hace la fuerza". Esto último
han debido de interiorizarlo bien Repsol y Honda, dos marcas que se han unido
para formar el equipo Repsol-Honda.
Con este co-branding se pretende obtener un mayor valor de la marca fruto de la utilización simultanea de ambas, ya que
se combina la tecnología más avanzada de
Honda con los mejores productos de
Repsol. Y claro, si juntamos dos productos buenos, el resultado sólo puede ser
mejor.
Por otra parte, cabe mencionar que Repsol
es sólo una de las tres marcas que integran Repsol Comercial. Así, podemos afirmar que esta
empresa sigue una estrategia de marcas múltiples, en las que se encuentran
Repsol, Campsa y Petronor. Con esta estrategia se puede llevar a cabo una mejor segmentación del mercado, que va a permitir llegar a una cantidad mayor de consumidores, los que además van a tener la impresión de contar con un mayor número de opciones a la hora de elegir el producto que buscan por el desconocimiento de que muchas de las marcas ofertadas pertenecen a una misma empresa. Y además, al estar concebidas como marcas totalmente independientes, los fallos que se puedan producir en alguna de ellas no afectarán a las demás. Peeeeeero la empresa que quiera seguir esta estrategia tendrá que incurrir en mayores costes, ya que la promoción será individualizada para cada una de las marcas.
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