lunes, 7 de abril de 2014

Los "ya de paso"

Buenos días, los cuarenta euros de gasolina de la 2 y ya de paso… 

A ver... ¿qué es ese "ya de paso"?. Podemos definirlo como PPC: periódico, pan, y chicles (de clorofila, de los que pican). Y las gasolineras lo saben. Saben que tú picaras más que esos chicles, por eso ponen junto a la caja los barquillos crujientes, cubiertos de una fina capa de chocolate del bueno y rellenos de una deliciosa crema de avellanas, para que cuando vayas a pagar la gasolina tus tripas te recuerden el hambre que tienes. Y "ya de paso", pues los compras.


Y por el mismo motivo huele a pan recién horneado a manos de esa tierna señora con delantal blanco y gorra de rejilla hecha a maldad y totalmente antiestética. Y de igual manera, ponen el stand de patatitas que casi tropiezas con él a la entrada. Y la música, que aunque tú, individuo inocente, no seas consciente de ello, invita a consumir.


¿Casualidad? No. Hablamos de merchandising.

Podríamos definir este concepto como el conjunto de técnicas y tareas para mejorar la creación, comercialización y promoción de un producto en función de las necesidades del mercado. Es el movimiento de la mercancía hacia el consumidor en el punto de venta, es decir, cómo distribuir el producto para que sea más atractivo, en qué parte de la tienda colocarlo, o junto a qué vecino producto, entre otros.

En todas las gasolineras Repsol podemos encontrar justo en la entrada las bombonas, pues así las vemos siempre que repostamos. Además para hacer el pago del repostaje tendrá que atravesarse toda la tienda Sprint o Repshop. Por lo general, encontraremos prensa y revistas, todo tipo de snacks y “productos de emergencia”… ¿Quién no ha ido a por carbón o a por hielo a la gasolinera más cercana? En el mostrador se encuentran más productos similares, y por lo general, pan del día, chicles, caramelos…



¿Sabías que además Repsol comercializaba a través de su red de estaciones de servicio (Repsol, Campsa y Petronor) una línea de merchandising denominada Corner Repsol World Champions? Se trataba de ropa deportiva, complementos, regalos y juguetes con la misma decoración de los vehículos que patrocina la empresa en diversas competiciones.
En el catálogo, se podían encontrar camisetas para niños y adultos con un precio entre 15 y 20 euros, llaveros a 2 euros, gorras a 4 y un conjunto de guantes, gorro y bufanda por 6.95. Y para los más pequeños (o no tan pequeños), una Honda RC211V como la de Dani Pedrosa a escala 1/18.


Imagen extraída de esta web 

No hay comentarios:

Publicar un comentario