Buenos días, los cuarenta euros de gasolina de la 2 y ya de paso…
A ver... ¿qué es
ese "ya de paso"?. Podemos definirlo como PPC: periódico, pan, y
chicles (de clorofila, de los que pican). Y las gasolineras lo saben. Saben que
tú picaras más que esos chicles, por eso ponen junto a la caja los barquillos
crujientes, cubiertos de una fina capa de chocolate del bueno y rellenos de una
deliciosa crema de avellanas, para que cuando vayas a pagar la gasolina tus
tripas te recuerden el hambre que tienes. Y "ya de paso", pues los
compras.
Y por el mismo motivo huele a pan recién horneado a manos de
esa tierna señora con delantal blanco y gorra de rejilla hecha a maldad y
totalmente antiestética. Y de igual manera, ponen el stand de patatitas que
casi tropiezas con él a la entrada. Y la música, que aunque tú, individuo inocente, no seas consciente de ello, invita a consumir.
¿Casualidad? No. Hablamos de merchandising.
Podríamos definir este concepto como el conjunto de técnicas
y tareas para mejorar la creación, comercialización y promoción de un producto
en función de las necesidades del mercado. Es el movimiento de la mercancía
hacia el consumidor en el punto de venta, es decir, cómo distribuir el producto
para que sea más atractivo, en qué parte de la tienda colocarlo, o junto a qué
vecino producto, entre otros.
En todas las gasolineras
Repsol podemos encontrar justo en la entrada las bombonas, pues así las vemos
siempre que repostamos. Además para hacer el pago del repostaje tendrá que
atravesarse toda la tienda Sprint o Repshop. Por lo general, encontraremos
prensa y revistas, todo tipo de snacks y “productos de emergencia”… ¿Quién no
ha ido a por carbón o a por hielo a la gasolinera más cercana? En el mostrador
se encuentran más productos similares, y por lo general, pan del día, chicles,
caramelos…
¿Sabías que además Repsol comercializaba a través de su red
de estaciones de servicio (Repsol, Campsa y Petronor) una línea de
merchandising denominada Corner Repsol World Champions? Se trataba de ropa
deportiva, complementos, regalos y juguetes con la misma decoración de los
vehículos que patrocina la empresa en diversas competiciones.
En el catálogo, se podían encontrar camisetas
para niños y adultos con un precio entre 15 y 20 euros, llaveros a 2 euros,
gorras a 4 y un conjunto de guantes, gorro y bufanda por 6.95. Y para los más
pequeños (o no tan pequeños), una Honda RC211V como la de Dani Pedrosa a escala
1/18.
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